domingo, 28 de abril de 2013

5. Miguel Mihura (Obras)


Sus obras se clasifican en dos periodos:
- Primer periodo (1932-1946): predomina el enfrentamiento entre los protagonistas y el entorno social.
- Segundo periodo (1946-1968): obras de cómico-costumbristas, policíacas y de enredo.

Una de las obras más importantes de Miguel Mihura es Tres sombreros de copa (1952) fue estrenada casi dos décadas después de ser escrita y publicada en 1947. Esta obra trata sobre el amor entre 2 personajes de mundos opuestos, Paula y Dionisio.
Mihura utiliza el humor para ir contra los tópicos y el esteriotipo de la sociedad burguesa, escribe situaciones cómicas y embarazosas.





Otras de sus obras imprescindibles del teatro humorístico son:
 · El caso de la señora estupenda (1953) que trata sobre la sospecha de Victoria (la mujer de la casa) sobre si es quien dice ser.


· ¡Sublime decisión! (1955) que explica la historia de Florita que es la típica mujer de la casa del s.XIX y que decide emanciparse y probar suerte en el mundo laboral.









· Melocotón en almíbar (1958) es la obra sobre cinco atracadores que quieren cometer su último robo pero uno de ellos cae enfermo y viene a tratarlo una monja llamada Sor Maria que descubrirá el botín.






· La bella Dorotea (1963) habla sobre la historia de Dorotea hija de un cacique rural. Su mayor aspiración es contraer matrimonio. Por culpa de las habladurías de los vecinos que dicen que el pretendiente solo corteja a la muchacha por su dinero, ésta nunca termina casándose. Se explica como es finalmente abandonada en el altar y como comenzará a deambular por el pueblo para remover la consciencia de sus vecinos.

· La decente (1968) trata sobre Nuria y Roberto que se conocen a raíz de un accidente de aviación, después de ser rescatados cada uno vuelve a su hogar. Cuando se vuelven a encontrar se confiesan su amor el uno por el otro, pero Nuria está casada, es el único obstáculo. Ella le pide a él que lo mate pero él se niega. A la mañana siguiente aparece muerto el marido y comienzan las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario