domingo, 28 de abril de 2013

3. El teatro humorístico


El teatro humorístico de posguerra se basa en un humor intelectualizado.
Los rasgos principales son situaciones inverosímiles y diálogos regidos por una lógica poco convencional. Donde aparecen juegos de palabras, ironías o diálogos vivaces.

Muchas veces se esconde una visión amarga y escéptica de la realidad, bajo la situación más absurda aparece una crítica a la sociedad.

Este tipo de teatro, el teatro humorístico aparece con la revista La Codorniz con un grupo de humoristas que escriben en ella sátiras basadas en un humor bastante intelectualizado. Unos de estos escritores fueron Jardiel Poncela y Miguel Mihura.

Como ya sabemos la sátira es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con un propósito moralizador o simplemente burlesco.

Jardiel Poncela fue novelista y dramaturgo, trató de escribir básicamente situaciones inverosímiles y disparatadas que acaban adquiriendo sentido. Su teatro se basaba en un humor disparatado, irónico y futurista con raíces vanguardistas.
Unas de sus obras son: Eloísa está debajo de un almendro (1941).
Y Los ladrones somos gente honrada (1942).

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