domingo, 28 de abril de 2013

1. Tendencias teatrales en los años cuarenta


La crisis social y económica que sufre España en las décadas de 1940 y 1950 impone  serias restricciones al teatro de la época: por un lado, las infraestructuras están  desmanteladas, por otro la censura vigila cualquier manifestación que ponga en entredicho  el “nuevo orden” establecido. De ahí que la mayoría de las obras repitan argumentos bastante manidos o se decanten por un humorismo más fácil y folklórico.


Sin embargo, una  serie de dramaturgos se empeñan en devolver al teatro una función más comprometida con  la realidad. Piensan que el teatro (el arte en general) tiene la obligación de mostrar los  conflictos y contradicciones que afectan a la sociedad actual y al individuo concreto que  asiste a la representación, para generar procesos de reflexión y cambio en el público y en su  mundo.
El tema de lo que la Guerra Civil supuso para España y sus habitantes forma parte  de esta reflexión y está presente también en la novela y en la poesía.

En la posguerra, los géneros dominantes son la comedia de evasión y el drama ideológico o político, dos tendencias que se mantienen en el teatro posterior:
El teatro de los primeros años de posguerra es bastante pobre. Está marcado por la ausencia de dramaturgos insustituibles, como Valle-Inclán o Lorca. A ello se suman otros factores determinantes, como la censura, el aislamiento cultural y la dependencia respecto a los intereses empresariales.

En los años cuarenta triunfan en la escena dos géneros muy diferentes: la comedia de entretenimiento y el drama ideológico o político, que viene a justificar el orden establecido.
Esas corrientes marcan las dos tendencias del teatro posterior:
· El teatro humorístico, con Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
· El drama ideológico, con Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.
                                                              Jardiel Poncela


                                                              Alfonso Sastre
                                                                        
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario