domingo, 28 de abril de 2013

4. Miguel Mihura (Biografía)


Miguel Mihura Santos fue un escritor, historietista y periodista español, nació el 21 de julio de 1905 y murió el 28 de Octubre de 1977 en Madrid.
Mihura fue un niño muy hipocondríaco y sensible, durante su juventud abandonó sus estudios para dedicarse al humor y las pequeñas historietas en revistas mensuales o semanales.

A la edad  de 20 años, empezó a trabajar como periodista, durante esos años adoptó cierta actitud bohemia, mantenía tertulias en cafés en los cuáles conoció a importantes periodistas humorísticos como Edgar Neville y Enrique Jardiel Poncela este último le influyo mucho en este género. Mihura acabó siendo uno de los fundadores de revistas cómicas como La Ametralladora y La Codorniz.

Mihura empezó a escribir antes de la guerra, aunque su reconocimiento fue tardío, en el año 1932 escribió Tres sombreros de copa pero hasta 1952 no fue representada, se dice que es una obra maestra del teatro humorístico, algunos de los temas de esta obra son las restricciones y el convencionalismo, la libertad y la imaginación.

En el transcurso de la Guerra Civil Española, se refugió en la ciudad vasca de San Sebastián con el bando nacional y militó en la Falange Española, donde fue director de una revista propagandística para los soldados de el frente, más tarde esta revista se convertirá en La Codorniz, que fue considerada el estandarte paródico de las convenciones sociales del país en ese momento.

Miguel Mihura exploró nuevas fronteras teatrales, la crítica encontró dos posturas en el autor, en una el deseo de responder a las exigencias estéticas del público burgués y en la otra sus propias exigencias de libertad creativa.
Se le ha llegado a elogiar como el precursor del teatro absurdo, por combinar elementos trágicos y absurdos. Algo que diferencia a este autor de los contemporáneos de su época es la carga poética que tiene su género, ya que los personajes tienen una enorme dosis de humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario