Antonio Buero Vallejo nació el 29 de septiembre
de 1916 en Guadalajara y murió el 29 de abril del 2000 en Madrid. Fue un
dramaturgo español ganador del premio Cervantes en el año 1986.
Buero Vallejo se aficionó a la lectura desde niño, así
como a la música y a la pintura. En 1934 ingresó en la Escuela de Bellas Artes
de San Fernando, alternando su asistencia con el teatro y la lectura.
Al comenzar la Guerra Civil quiso alistarse como
voluntario, pero su padre se lo impidió. En 1937 fue llamado a filas y se
incorporó a un batallón de infantería, colaborando con dibujos y escritos en La
Voz de la Sanidad y en otras actividades culturales.
Al finalizar la guerra, Buero se encontraba en la
Jefatura de Sanidad de Valencia, donde se le recluyó unos días. Pasó un mes en
el campo de concentración de Soneja (Castellón) y finalmente le dejaron volver
a su lugar de residencia con orden de presentarse a las autoridades, orden que
no cumplió.
Fue detenido en mayo o junio de 1939 y condenado a muerte
con otros compañeros por «adhesión a la rebelión». Tras ocho meses, se le cambió
la pena por otra de treinta años. Escribió sobre pintura e hizo cientos de
retratos de sus compañeros, entablando muy buenas amistades con algunos de
ellos y manteniendo contacto tras su salida de prisión. Fijó su residencia en
Carabanchel Bajo y se hizo socio del Ateneo; publicó dibujos en revistas, pero
ya le atraía más la escritura narrativa y, finalmente, la dramática.
Su primer drama lo escribió sobre la ceguera, En la
ardiente oscuridad, en una semana de agosto de 1946, e Historia
despiadada y Otro juicio de Salomón en 1948 (obras que después
destruyó y no se han conservado).
Entre 1947 y 1948 escribió Historia de una escalera,
inicialmente llamada La escalera. Se presentó al premio Lope de Vega,
que ganó con Historia de una escalera, tuvo tan éxito el estreno en octubre de
1949 que se consagró para siempre entre crítica y público. Ese mismo año ganó
también el premio de la Asociación de amigos de los Quintero con la pieza en un
acto: Las palabras en la arena.
Estos son solo algunos ejemplos de sus obras, ya que
Buero escribió muchas más.
Representación teatral de Historia de una escalera
Durante su vida madura, fue nombrado miembro de número de
la Real Academia Española en 1971, ocupando el sillón X, y galardonado con el
Premio Cervantes en 1986 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1996.
Antonio Buero Vallejo falleció en el hospital Ramón y
Cajal de Madrid, a causa de una parada cardiorrespiratoria, el 29 de abril del
2000. A los 83 años de edad.
Alfonso Sastre Salvador nació en Madrid
en 1926, tiene 87 años de edad. Es un escritor, dramaturgo, ensayista, guionista
cinematográfico español.
Su trayectoria personal se ha caracterizado por su
compromiso político y social y la denuncia del régimen franquista hasta el fin
de la dictadura.
Recibió una formación católica. En 1943 comenzó la
carrera de Ingeniería Aeronáutica, que abandonó a los quince días; lo intentó
con la carrera de Aduanas y empezó a finales de los años cuarenta con obras existencialistas
solo o en colaboración con el grupo "Arte Nuevo", que cofundó en 1945
para acabar con el tipo de teatro burgués auspiciado por Jacinto Benavente.
En 1950 firmó con José Mª de Quinto el Manifiesto del
Teatro de Agitación Social (TAS) e inicia una serie de polémicas en periódicos,
libros y coloquios defendiendo la modificación activa de la sociedad por medio
del teatro. Continuamente prohíben al grupo representar obras propias o ajenas.
En 1953 concluyó sus estudios de Filosofía y Letras y tiene
lugar su primer gran éxito, Escuadra hacia la muerte, drama en dos actos
estrenado el marzo del 1953.
En 1960 redacta el Manifiesto del Grupo de Teatro
Realista, también con J. M. Quinto, por un teatro de calidad. Esta experiencia
se refleja en su ensayo Anatomía del realismo (1965). Se acerca al
teatro infantil con la pieza El circulito de tiza (1962), basado en un
apólogo chino.
Alfonso Sastre escribió también cuentos de terror, género
al que era muy aficionado, que toca ocasionalmente en su teatro y poesía y que
recopiló en Las noches lúgubres. También escribió crítica literaria y
política y ejerce habitualmente como colaborador en varios periódicos.
El teatro de Sastre, no atiende sólo al contenido y está preocupado por las cuestiones formales y estructurales y es sensible, pues, a cualquier renovación que provoque la concienciación y el resquebrajamiento del teatro burgués.
El teatro de Sastre, no atiende sólo al contenido y está preocupado por las cuestiones formales y estructurales y es sensible, pues, a cualquier renovación que provoque la concienciación y el resquebrajamiento del teatro burgués.
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