El Realismo Social es un movimiento que surge en la posguerra. Fue un género literario que
correspondió a la segunda generación novelística de la posguerra (la primera es
el Tremendismo).
Se inicia en España durante los años 50 y por eso también
se la conoce como la generación de medio siglo.
El tremendismo se
caracteriza por una crudeza en la narración y en la trama.
El lenguaje es duro, las escenas
brutales y grotescas, y los personajes viciosos, obsesivos y violentos.
Los principales autores de este
movimiento fueron:
· Carlos Muñiz: Fue uno de los hombres más destacados de la llamada "Generación Realista" siguiendo las huellas de Alfonso Sastre y Antonio Buero Vallejo con quienes mantuvo siempre buena amistad, siendo este último el autor que más le animó a continuar escribiendo.
· Lauro Olmo: Nació el 9 de Noviembre de 1922 en O Barco de Valdeorras. Autor de libros de poesía, cuentos y novelas, destacándose sobre todo como autor de teatro popular.
· Martín Recuerda: Dramaturgo heredero literario de Valle-Inclán y García Lorca, nacido en Granada en 1926.
· Buero Vallejo y Alfonso Sastre.
Sus características fundamentales son:
Sus características fundamentales son:
- Representación objetiva de la realidad
- Clase media como protagonista
- Búsqueda de la verosimilitud, que las novelas parezcan
reales.
- Descripción, para ello utiliza: adjetivos,
comparaciones, metáforas, enumeraciones, etc.…
- Lenguaje sencillo, sobrio y preciso.
- Observar y describir objetivamente la sociedad de la
época.
- Los protagonistas son
individuos analizados psicológicamente de manera muy exhaustiva, de modo que el
lector conoce hasta los más íntimos recovecos de su alma. Narrador omnisciente, puede incluir comentarios suyos o objetivo.
-El estilo sobrio, preciso y elaborado. Como se pretende
reflejar la realidad de modo verosímil aparecen diferentes registros
lingüísticos, acordes con el habla de los personajes.
A finales de los años 50 y en los
60, continúa haciéndose un teatro crítico, pero la mayoría mantiene el espíritu
del realismo crítico. Se alejan de la estética realista, ya que tienden hacia
un teatro más alegórico, expresionista o de farsa.
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