El teatro humorístico de posguerra se basa en un humor
intelectualizado.
Los rasgos principales son situaciones inverosímiles y
diálogos regidos por una lógica poco convencional. Donde aparecen juegos de
palabras, ironías o diálogos vivaces.
Muchas veces se esconde una visión amarga y escéptica de
la realidad, bajo la situación más absurda aparece una crítica a la sociedad.
Este tipo de teatro, el teatro humorístico aparece con la
revista La Codorniz con un grupo de humoristas que escriben en ella sátiras
basadas en un humor bastante intelectualizado. Unos de estos escritores fueron
Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
Como ya sabemos la sátira es un subgénero lírico que
expresa indignación hacia alguien o algo, con un propósito moralizador o
simplemente burlesco.
Jardiel Poncela fue novelista y dramaturgo, trató de
escribir básicamente situaciones inverosímiles y disparatadas que acaban
adquiriendo sentido. Su teatro se basaba en un humor disparatado, irónico y
futurista con raíces vanguardistas.
Unas de sus obras son: Eloísa está debajo de un almendro (1941).
Unas de sus obras son: Eloísa está debajo de un almendro (1941).
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